sábado, 12 de marzo de 2011

Yo vi jugar a Luis Fabiano



Es cierto que se llevaba barruntando desde hace tiempo esta noticia, pero nunca eres consciente de la realidad hasta que sucede.

Luis Fabiano se nos marcha.

Un grande que ha hecho historia en el Sevilla FC, en Sevilla y en España. No sólo grande a nivel de títulos sino por su excelente calidad.

Dos años me pasé, y lo reconozco, desde mi localidad de gol norte criticando a O Fabuloso cuando ni le salían las cosas ni hacía nada por que le salieran.

Pero después se destapó como el crack que es. Posiblemente, el jugador con más técnica y clase que yo he visto en mis treinta y un años.

Lamentablemente, Luis Fabiano siempre ha estado rodeado de rumores y declaraciones controvertidas sobre sus posibles e innumerables salidas del Sevilla.

Pero hoy no es día de recordar esos episodios.

Hoy es día de lamentarse por la marcha de uno de los mejores jugadores de la historia del club.

Cuando escuché ayer a Monchi reconocer públicamente la oferta del Sao Paulo me extrañé bastante y pensé que, entre esas declaraciones y el reciente y "casual" acuerdo en los derechos del jugador, se acercaba una posible salida.

Afortunadamente no se va ni a un Madrid ni un Barcelona. Se va lejos, a su país, aquel paraíso donde todos los brasileños desean volver algún día.

Pienso que la marcha del brasileño, unida a la necesaria dosificación de Kanouté, deja un hueco muy difícil de tapar en nuestra delantera. Pero confío ciegamente en la dirección deportiva de nuestro club para solventar en un plazo medio-corto este problema con innumerables nombres apuntados en la libreta de Monchi.

Luis Fabiano, gracias por todo lo que nos diste.

Afortunadamente, yo podré decir que vi jugar en el equipo de mi vida a uno de los mejores jugadores de la historia del club.

Vi jugar al nueve de Brasil.

Vi jugar a Luis Fabiano.

jueves, 10 de marzo de 2011

Batiburrillo

¡Qué largas se hacen las semanas de domingo a domingo!

Y así vamos a estar hasta final de liga...

Es lo que tiene llevar 7 temporadas consecutivas jugando 3 competiciones alamismavé hasta sus (casi) últimas eliminatorias.

Ya no tenemos ni Copa ni UEFA. Sólo nos queda la liga y, encima, ésta está siendo demasiado frustrante.

En estos días, la actualidad del gran equipo del sur de España no anda precisamente a toda máquina pero hay varias cosas que me gustaría comentar en este cajón desastre que es este post.

Primero, que ya parece que se nos olvidó -para lo bueno y para lo malo- la trascendental derrota en San Mamés y ya estamos más cerca del partido del próximo domingo (21 h.) frente al FC Barcelona.

Partido dificilísimo. Se me antoja imposible. El Barça lleva unos años en un plan que hace que todos los equipos -incluido la mafia galáctica- disputen la liga con 6 puntos menos.

Pero para este partido se unen una serie de circunstancias que hacen que ganarle al Barcelona sea ahora un "poquito" más asequible.

Vienen de disputar un partido -siempre complicado- de Champions frente al Arsenal, con todo el cansancio físico y psicológico que eso conlleva. Un partido en el que sufrieron más de lo previsto frente a un equipo que no tiró ni una sola vez a la portería de Valdés (el gol fue en propia meta de Busquets).

También es una realidad que el Barça, que sigue ganando, cada vez lo hace con un poco más de dificultad, propio de un equipo que lleva tres temporadas impresionantes y dónde su columna vertebral disputó el pasado verano un mundial hasta el último partido.

El otro aspecto a reseñar es que al Sevilla no le queda otra que la liga. Por tanto, eso hace pensar que los jugadores lo darán todo para llevarse los tres puntos y pondrán la intensidad y actitud propias de un equipo que descansa toda una semana y que tiene a sus jugadores más frescos que los azulgranas.

Para este partido, sin querer dármelas yo de entrenador, propondría una estrategia parecida a la que dispuso Manzano ante el Villarreal en copa. Ya que son equipos parejos en su concepción del fútbol (salvando las distancias), con mucho toque y movilidad de medio centro para arriba, pondría una tela de araña defensiva con cuatro centrales y un líbero trabajando de tercer central cuando sea necesario.

Hay que anular el potencial ofensivo del Barcelona y esperar que el ataque sevillista dé los frutos que nos tiene acostumbrados. Aunque este planteamiento se hizo cuando no estaban todavía en nuestras filas ni Rakitic ni Medel y es cierto que Manzano es un creyente acérrimo del 4-4-2.

El domingo se verá pero si se consiguen los tres puntos (los tres) no me pesaría tanto la derrota del pasado domingo.

Otra cosa, mariposa.

Luis Fabiano se lesionó el domingo y, a pesar de lo que me temía al verla por la tele y con las manos en la cara, afortunadamente se queda en un desgarro severo de músculo semitendinoso a nivel distal y estará parado seis semanas. Afortunadamente.

Por cierto, que el twitter del brasileño se ha convertido en las últimas semanas en su jefe de prensa personal.

También quiero recomendar la entrevista que le hace el periodista Roberto Arrocha a Sergío Sánchez en orgullodenervion.com. Zas en toda la boca, una vez más, al siempre bien informado Víctor Fernández.

Por último, buenas y malas noticias en la eliminatoria de ayer de Champions entre Schalke 04 y Valencia CF. Buenas porque es una alegría ver a nuestros hermanos alemanes felices por pasar la eliminatoria. Malas porque el Valencia se dedicará única y exclusivamente a la liga. Creo, a diferencia del Villarreal, que los chés no van a flaquear -no lo han hecho con tres competiciones- en lo que queda de liga, con lo que todos los equipos con posibilidades matemáticas van a pelear por sólo una plaza de Champions.

Aunque sigo pensando, y conforme pasan las semanas todavía más, que clasificarse entre los cuatro clasificados, aunque los números nos sigan diciendo que todavía es posible, es una quimera.

De momento, hay que ganar el domingo.

Sí o sí.

Nota: Interesantísimo se presenta el debut televisivo de esta noche, en Sevilla FC TV a partir de las 22:30h, del programa radiofónico Palabra de fútbol, dirigido y presentado por Antonio Oliver. Entrevistas intimistas y más humanas, dejando a un lado, en la medida que se pueda, todo lo que rodea a la pelota.

Primer invitado, Jose María del Nido.

Ya estoy viendo a los periolistos de esta ciudad, libreta en mano, empapándose del programa de esta noche.

domingo, 6 de marzo de 2011

Nos ha vuelto a mirar un tuerto... o no

Se me acaban los recursos para describir el nuevo capítulo de esta pesadilla que estamos viviendo los sevillistas durante toda esta temporada.

Cuando más esperanzados estábamos en engancharnos a unas posibilidades reales de meternos en cualquier pelea por competición europea, obtenemos un nuevo mazazo.

Es cierto que nuestro equipo no mereció el resultado con el que finalizó el partido pero, desgraciadamente, llevamos ya muchos partidos viviendo lo que vivimos ayer, aunque no con tanta mala suerte.

Además, ayer se tuvieron que alinear siete planetas y ocho satélites para que sucediera lo que sucedió.

No es normal que a los 10 minutos de partido te quedes sin tu delantero más en forma y tengas que sustituirlo por un Kanouté que realizó, en el día de ayer, el peor partido que le recuerdo con nuestra camiseta.

No es normal que en la jugada del primer gol, la que menos peligro llevaba, nuestro mejor central en este momento se meta un gol en propia meta.

Si a eso le añades que nuestro único delantero centro se lesiona (¿de gravedad?) en otra jugada aislada, que un central experimentado hace un penalti de juvenil, pierdes los tres puntos contra un rival directo y pierdes el gol average particular, el partido era para haberse quedado en casa.

Comentaba con un amigo que no es normal la mala suerte que estamos teniendo esta temporada y él me respondía que esto ya no se le puede achacar a la mala suerte.

Y posiblemente tenga razón.

Volvemos a regalar dos goles y así es IMPOSIBLE.

No hicimos mal partido pero no concretamos las dos más claras que tuvo Kanouté y encima nos empeñamos en facilitarle los goles al contrario.

Y así no hay manera.

No tengo ganas de profundizar más en el partido.

Eran muchas las ganas que tenía de una victoria en San Mamés y me quedo con la cara de tonto.

Otra vez más.

Había una vez un circo...

Y es que en un circo siempre hay leones...


y payasos con trompetas.


En los que nos ocupa, los leones a los que nos enfrentamos esta tarde a partir de las 7 de la tarde medirán realmente el listón (y así hasta el final) al que podemos llegar en esta temporada.

Una cancha difícil dónde el equipo de nuestro querido Jokin está marcándose una magnífica temporada.

Decía Manzano ayer en la rueda de prensa que éste será un partido que marque anímicamente nuestras posibilidades, además de ser un encuentro de más de 3 puntos por ser, el Athletic, un rival directo en nuestras aspiraciones.

Se me antoja difícil por varias cosas: por el nivel mostrado este año por los bilbaínos, por lo que empuja ese equipo alentado por su afición, por el arbitrito de turno (el "querido" Álvarez Izquierdo) y su valor para manejar el encuentro, por el propio Sevilla y su notable mejoría de los últimos partidos.

Ya no quedan distracciones que no nos permitan centrarnos en la liga. Así que hay que darlo todo hoy en San Mamés porque si no la semana será muy larga.

Espero que ese optimismo moderado que expresó ayer nuestro entrenador se confirme en agallas, convicción y motivación en la plantilla para salir victoriosos del partido de hoy.

Porque ya sólo nos vale sumar de tres en tres. Sobre todo después de lo visto ayer en el Calderón; si ganamos nos acercamos al Villarreal y mantenemos la distancia con el Atlético pero si perdemos mantenemos la distancia con Villarreal y se nos alejan Atlético y Athletic.

Obviamente, prefiero lo primero.

Dicho esto, no puedo olvidarme de los payasos con trompetas.

Un payaso (del italiano pagliaccio), es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo, pelucas llamativas y zapatones. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos.

Yo conozco a uno que además sale con trompeta. Debe ser el único payaso del mundo que sale en la TV y habla por la radio, para, además, decir cosas que lo único que hacen es que te partas la caja de risa.

Ya he hablado de payasos con trompetas.

Ahora hablaré de Víctor Fernández.

Lamentable periodista que lleva una carrerita hacia ninguna parte y que ha cogido la errónea línea de soltar constantemente, basura disfrazada de embuste para intentar derribar los cimientos del Sevilla FC -iluso, él-.

Lo de esta semana ha sido de traca. Lo que ha soltado el siempre bien informado Víctor Fernández, y que su "compañero" Roberto Arrocha se ha encargado de aclarar, sobre Sergio Sánchez no puede ni debe tolerarse.

A este tipo le deben dar un correctivo -disciplinario- desde varios frentes. Desde Sergio Sánchez, como damnificado, hasta el Sevilla FC como entidad, pasando por COPE como empresa dónde éste "trabaja".

No podemos permitir que este tipo siga sin levantarse e irse, que ya lo debería haber hecho hace tiempo.

Nota: Mucho ánimo a Miki Roqué, a su familia y seguro que este duro trance lo superará y volverá jugar al fútbol.