jueves, 3 de febrero de 2011

Ahí tienen su final

Ea, lo que querían.

Si es que eran muchos los motivos y muchas las presiones para que la final fuera la que va a ser...

Al final, se enfrentarán los dos mastodontes de nuestro fútbol.

Uno, el que se pasea por los campos de fútbol goleando, divirtiendo y enamorando al personal, con jugadores como el nombrado "mejor futbolista del mundo" o esos que forman la columna vertebral de la selección campeona de Europa y del mundo.

Es decir, el Barça.

Otro, el que lleva 108 robando por campos españoles y europeos, con un juego que aburre al más ultra, con personajes tipo Mou, Cristiano o Valdano y que presumen de señorío, con periodistas de la talla internacional de Roberto Gómez, Palomar o Roncero tirándose al suelo por un chuletón (especialmente el primero) de "su" Real Madrid y con una afición prepotente, que se creen por encima del bien y del mal y que cada vez tiene a más españoles en contra (afortunadamente).

Es decir, el Real Madrid.

El partido.

Pues nada nuevo bajo el sol.

Aunque empezaré diciendo que, a mí personalmente, el Sevilla FC no me ha disgustado. Un Sevilla que plantó cara al Madrid, manejando el encuentro en varias fases de la primera parte y con una defensa arriesgada que tiraba constantemente el fuera de juego y al límite.

Me gustó Rakitic. Un tío que se presentó anteayer y que ha debutado en el Bernabéu, entendiéndose muy bien con sus compañeros pero al que le faltó atreverse un poco más en el disparo.

Romaric, que venía de lesión, pierde mucho en la banda. Esa opción de renunciar a los costados para poner a Ndri en la izquierda no me gusta un pelo porque el marfileño, que tiene un guante en la izquierda, no tiene velocidad ni desborde para irse de su lateral.

Medel, fue anecdótico.

Lo peor, la delantera. Esa que nos salva en infinidad de partidos no ha sido capaz de meterle un sólo gol al Madrid en 180 minutos.

Y eso, en una eliminatoria, es básico. Aunque algo tendrá que ver la defensa que hoy teníamos enfrente.

No puedo dejarme atrás (algo imposible cuando cualquier equipo, y especialmente el Sevilla FC, se enfrenta a Alí Babá y los 40 ladrones) a los árbitros.

Y digo bien, a los árbitros.


Los dos ejecutores de una trama sibilina y perfectamente orquestada para que sucediera lo que contaba al principio.

Los dos se apuntan en su casillero (y en su cuenta corriente) dos fallos garrafales y, que de no ser así, ambos partidos de la semifinal hubieran terminado de forma diferente. Un GOL de Luis Fabiano anulado por Undiano y Fermín y, hoy, otro Negredazo, por un fuera de juego inexistente.

Pero sobre todo, por el arbitraje sibilino, misterioso y oscuro que acostumbran a realizar cada vez que se dan dos situaciones:

Que juegue el Gran Equipo de Andalucía (en contra). O que jueguen algunos de los dos privilegiados (a favor).

Esos dos que van a jugar esa final tan deseada.

Ea, pues a por la liga y la UEFA, que no es poco.

Por último, me quedo con tres detalles:

Uno, la sensación de grupo que me queda al ver como medio equipo se mete una carrera de 40 metros para comerse al árbitro por una entrada criminal de Sergio Ramos a Fernando Navarro y pedirle la expulsión (bravo, por Sergio Sánchez).

Dos, ¿cuándo, en la historia de la televisión, un narrador -eso, narrador- de fútbol, Carlos Martínez, comenta en medio de la retransmisión cómo la afición local se ríe del presidente visitante con no se qué de un sombrero?

Y tres, la vida tan triste que tienen algunos vecinos de la ciudad y que, de pequeños, se equivocaron al elegir equipo para empezar a tirar petardos, segundos después de que terminara el partido. Esos petardos que llevan guardados poco menos de diez años y que cómo sigan escondidos se van a echar a perder.

Como dijo "El Gallo"... hay gente pa tó.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Otra vez, esa sensación...


-Bueno, pues ya faltan horas para que se decida la semifinal de Copa del rey entre nuestro equipo y la galaxia todopoderosa, ¿no?

-Pues sí, la verdad es que comienzo el día con esa sensación de cosquilleo que aparece cada vez que mi equipo afronta un partido grande... ¡Qué ya son unos cuántos!

-¿Tú que crees que va a pasar? A mí, la cita de esta noche, me genera un montón de dudas.

-¿Sí? Pues yo creo que podemos dar la campanada. Cuando más calladitos vamos es cuando nos podemos meter hasta la cocina. Y si no mira a nuestro presidente.

-¡Venga, hombre! Si el Sevilla, esta temporada, ha demostrado con creces una irregularidad brutal... Cada vez que hacemos un partido bueno nuestros jugadores nos "regalan" otro pinchazo consecutivo. Así no vamos a ningún lado. Nos podemos ir olvidando de Champions para el año que viene.

-Bueno, es cierto que somos irregulares, pero no me negarás que al equipo se le ve cada vez más implicación, más sensación de conjunto, más garra,...

-Sí, pero sólo con garra no se ganan los partidos. Hacen falta conceptos tácticos, manejo de plantilla, mano de entrenador, menos lesiones. Y eso todavía no aparece.

-Bueno, te recuerdo que el entrenador lleva con nosotros desde octubre y se encontró con un equipo hecho y con muchos vicios anteriores. Poco a poco le va tomando el pulso a la plantilla. E insisto, el equipo va a mejor cada partido.

-¿Y con qué sistema piensas que podemos sorprender al Madrid?

-Pues, es cierto que nuestras bandas no están en su mejor momento pero han llegado dos refuerzos (más los lesionados) que pueden aportar mucho, incluso para esta misma noche. No sé si al final jugará Medel pero me muero de ganas de ver a ese tipo morder a Cristianito Ronaldo y al portugués desesperado... puff.

-Sí, pero jugamos en el Bernabéu, con un ambiente crispado y con un trío arbitral adepto al régimen.

-¿Sí? Pues en estas ocasiones es cuándo mi equipo se viene arriba, medias bajadas, cuchillo entre los dientes y a meter miedito a los blancos inmaculados de Madrid.

-Yo tengo pocas esperanzas de pasar. Es mucha la presión que hay para colocar al Madrid en una final contra el Barça. Porque si no es regalando eliminatorias y finales al equipo de la capital, tendrían mucho menos palmarés del que tienen.

-Bueno, ya veremos lo que pasa. A mi me da que lo que a ti te pasa es que no quieres ilusionarte y luego llevarte un palo gordo.

-Puede ser... Pero a ti también te falta un poquito de realismo para ver lo que va a pasar en un 99% de los casos, y es que nuestro equipo palme en la cueva de Alí Babá.

-¿99%? Le das a nuestro equipo un 1% de posibilidades, ¿eh? Así me gusta.

-No sé, lo veremos esta noche.

-Muy bien. Hasta luego, amigo cerebro.

-Adios, amigo corazón.

lunes, 31 de enero de 2011

Ya son nuestros los dos

Ivan Rakitic.



Gary Medel.



El suizo-croata fue el primero en firmar. 22 añitos y nuestro hasta 2015.

Lo quería media Europa y, como el mejor equipo del sur de Europa que somos, ha fichado por nosotros.

Gran pelotero, dicen. Ya veremos.

Con Medel (que no Médel) la cosa se prolongó más porque había negociación a cuatro bandas.

También está hecho. Y creo que este jugador (si se comporta como verdadero profesional) va a ser fundamental en el equipo y va enganchar tremendamente con la grada de la bombonera.

El Pitbull le llaman. También lo veremos.

Hoy, nuestro presidente los presentará a las 13 horas en un acto promocional.

Bienvenidos.

Remontando el vuelo

Antes que nada, deciros que inicio una nueva etapa como bloguero...

Hace tiempo que saqué un blog de temática general pero por falta de tiempo y dedicación (seguramente me vino grande el no hacerlo de algo en concreto) lo fui abandonando.

Este sitio que (re)nace hoy se dedicará casi en exclusiva al mejor equipo de todos los tiempos en el sur de España.

Sevilla FC.

Espero y deseo que duren mucho las ganas de mantener este rincón abierto.

Bienvenidos...

Bienhallado.

Lo único bueno, que se ganó



Un conato de incendio es lo que salvó ayer el Sevilla FC con su victoria por 2 goles a 1 frente al Málaga CF. Y afortunadamente, para los sevillistas, se echó agua sobre ese fuego que empezaba a tomar cuerpo en torno a la figura del entrenador.

Se comentaba en distintos sitios de la red sevillista que Álvarez seguiría en el cargo pasara lo que pasara mientras que en otros se decía que Álvarez ya tenía sustituto "apalabrado", que no firmado.

Yo no me pararé ni un momento en ese debate porque, para empezar, no dispongo de una sola información al respecto.

Me detendré en analizar el partido de ayer como continuación del partido del jueves ante el PSG.

Salió el Sevilla con un dibujo que empieza a definir lo que vamos a ver de este equipo en los partidos como visitante. Un once inicial con un centro del campo bien poblado con Zokora y Guarente y Cigarini como enganche con Negredo. Y unas bandas con Perotti y Alfaro pero con un juego un poco más interior que en otras ocasiones.

Individualmente, me gustó Palop. Esa vieja guardia tiene mucho que decir y nuestro "veterano" portero le da, hoy por hoy, mil vueltas a 17 porteros de la primera división de nuestra liga. Se pongan como se pongan los listos de siempre.

Dabo me parece que, sin brillar, es un magnífico lateral, le pongan donde le pongan.

Fernando Navarro empieza a ser un digno suplente aunque me sigue poniendo nervioso que no sepa sacar ni un saque de banda.

Sqd mantiene su elegancia y su exquisitez que le da equilibrio a una pareja de centrales cuando éste se asocia con Martín Cáceres.

Y ahí quería yo llegar. Hablar de un central que nada más llegar ya le han colgado, desde algunos portales deportivos, el cartelito de "alocado" y que me parece que es lo que llevábamos necesitando desde que nuestro Gran Capitán colgó las botas. Un tío con dos cojones, con valentía, protestón, guerrillero, el que se echa la responsabilidad a la espalda, el que saca el cuchillo y marca la raya del "o pasas tú o pasa el balón" y que, encima, tiene gol (lo llevaba mascando desde el primer partido que jugó). Chapeau por la dirección deportiva.

La media, regular. Guarente no me gustó nada. Sin físico, sin pase (salvo el del gol) y, lo que es peor para un jugador de este corte, sin posición.

Zokora, más de lo mismo. Despliegue físico a raudales y vergüenza torera para hacerse con su parcela y la de su compañero italiano.

Cigarini tiene que demostrar mucho más de lo que ha hecho pero la posición de ayer le perjudicó en demasía. Es pronto todavía pero creo que atesora mucha calidad.

Alfaro me gustó mucho. Más implicado que en otras ocasiones y gol importantísimo en el momento justo para creer en la remontada.

Perotti, sobresaliente. A pesar de pecar -ya lo he dicho en varias ocasiones- de individualismo, tiene una calidad impresionante. Un desborde y una forma de esconder la pelota que valen quilates. Y encima, como buen argentino, no se achanta jamás, apesar de su juventud. A Gámez le amargó la noche.

Y Negredo. Además de la genialidad que se fabricó y que mereció el premio del gol, lo estoy viendo en este inicio de temporada con muchísima actitud (aptitud creo que le sobra y estoy convencido que lo va a demostrar) y, mientras el físico se lo permite, desfondándose en cada balón. Además de la debilidad que tengo con este jugador, deberíamos tener más paciencia y cariño con Negredo en el Sánchez-Pizjuán. Así le será más fácil demostrar todo lo que tiene dentro, que es mucho.

Por último, Antonio Álvarez. Golpe de timón el que ha dado hoy el marchenero. Ya le pasó con el Levante. Veníamos del fiasco estrepitoso de la eliminación del Braga y partidazo del Sevilla FC en tierras levantinas. Ahora vuelve a pasar lo mismo.

Yo no quiero que el entrenador de mi equipo me dé tres de arena por una de cal. Sigo pensando -y eso que lo que más deseo es que triunfe porque será el triunfo de mi equipo- lo mismo que llevo pensando un tiempo. No lo veo capacitado para sacar esto adelante. Y no me considero menos sevilista por decir lo que estoy diciendo.

No sé que pasará en partidos venideros. Ahora me acuerdo de aquel partido ante el Español que condenaba a los infiernos a Juande Ramos y que supuso un punto de inflexión en aquella temporada y en toda nuestra historia.

No sé si pasará lo mismo pero dos veces me parecen muchas.

Lo que sí sé es que desde el consejo de administración no se deben andar con medias tintas. O se está a muerte con el actual entrenador, convencido de que va a sacar esto adelante, o se toman medidas ¡ya! para enderezar el rumbo de éxitos que llevamos viviendo hace unos años si no se tiene fe ciega en Antonio Álvarez.

A mi no me toca decidir. Sólo puedo opinar. Y eso es precisamente lo que hago.

Aún así deseo y espero que sigan los triunfos de mi equipo, esté quien esté en el banquillo.

In saecula saeculorum.

Quelle pagaille!

Eso fue el partido de anoche en el Sánchez-Pizjuán frente al PSG. Un auténtico desastre.

Voy a intentar no ser especialmente duro con el entrenador (esto ya empiezo a decirlo demasiado, mala señal).

Después de que se me pase el calentón de ayer (todavía sigo en ello) echo la vista atrás y veo que el equipo no va bien con Álvarez en el banquillo. No va bien en pachangas de pretemporada, no va bien en partidos claves del importantísimo mes de agosto, no va bien en el comienzo de liga (ganarle a un equipo como el Levante, para mí, no es significativo) y no va bien en el comienzo de la Europa League.

Y lo peor de todo, es que no veo capacidad para cambiar esto.

Ni 4-3-3, ni 4-4-2, ni 4-1-4-1, ni... EL EQUIPO NO GANA y el aficionado no sabe a qué juega su equipo y, lo que es más preocupante, ni el propio equipo lo sabe.

Se va cambiando de sistema como de camisa y los jugadores no se enteran de qué va la película.

Ayer se presentaba el Sevilla FC frente a un equipo cortito pero rapidísimo (o los nuestros eran lentísimos) como el PSG y los primeros minutos eran ilusionantes. Nos llevábamos la ilusión de poder ver a José Carlos desde el primer minuto de juego pero pronto se desmontaron nuestras ilusiones porque el jugador no encontraba su sitio.

El Sevilla manejaba pero no llegaba claramente a la portería y lo cierto es que el PSG se plantó dos o tres ocasiones en nuestra portería con cierto peligro.

El partido se enquistaba y empezaba a verse en los últimos minutos de la primera parte.

Y llegó el segundo tiempo. Y llegó el desatre.

Álvarez quitó a José Carlos y Cigarini (poco hizo el italiano anoche) y entraron Guarente y Kanouté. Nada de nada.

El malí hizo lo mismo del domingo ante el Deportivo y lo de Guarente... mejor me callo.

Pues cuando el partido definitivamente entraba en una fase donde no se veía el gol por ningún lado llegó el gol de los franceses. Jugada desaprovechada por Luis Fabiano y contra rapidísima de los franceses (y si no que se lo pregunten a Konko) y gol de rebote, cara de tontos y los tres primeros puntitos de la liga Europa que nos escapan.

No hay más lectura. Lo que he visto hoy en el campo me preocupa sobremanera. Y vuelvo a insistir: no veo capacidad de sacar esto adelante (ojalá me equivoque).

Ya comenté alguna vez que el único lunar de este consejo de administración en todos estos años de magnífica gestión es el apostar por entrenadores de la casa (imagino que escarmentados de la espantá de Juande) sin ninguna experiencia en primera.

Y lo de las ruedas de prensa de Álvarez, otro día lo analizaremos.

Esperemos que nos vaya bien en Málaga pero esto tiene una pinta malísima.

Nos vemos en una semana



Bueno, sin tiempo para analizar la ferviente actualidad del Gran equipo del sur de España -incluido su partido ante el Levante-, os digo que me marcho unos días de vacaciones para desconectar de todo.

No sé si podré conectarme allá donde estaré pero, si puedo, expresaré mi parecer sobre todo lo que ha pasado en la entidad en los últimos días.

Un abrazo a todos.

Retomando la senda

Pues tres días después del segundo rotundo fracaso de nuestro equipo -así lo manifestó nuestro presidente si no se cumplía el objetivo prioritario de entrar en la fase de grupos de Champions- y ya medio repuesto de un virus gástrico que me ha tenido convaleciente, quiero expresar mis sentimientos sobre lo que lleva pasando en el club desde esa fatídica noche del martes.

Si llego a escribir este post justo cuando llegué del partido ante el SC Braga, seguramente iría por una línea muy distinta de la que llevará éste, ya que el cabreo era considerable.

Vamos por partes.

De-sas-tre absoluto, en lo deportivo y en lo económico, el no pasar la previa de Champions. Pero, además, con matices que no hacen si no acrecentar lo bochornoso de la eliminación.

Y esos matices son: que nos quedamos sin el 20% de nuestro presupuesto, que nos enfrentábamos a la "perita en dulce" del sorteo, que era un equipo de 8 millones de presupuesto, que no ganamos ninguno de los dos partidos, que fuimos goleados en casa (¿o no lo es recibir 4 goles en casa?), que el equipo tuvo muchísima falta de actitud en muchas fases del partido, que no hubo reacción visible en el banquillo,...

¿Sigo?

Pienso que hay varios responsables de esta situación.

Primero, y no por orden de culpa, Monchi y la dirección técnica. La dirección deportiva del club está centrando últimamente las miradas como responsables de la calidad del plantel. Y yo pienso que sí, que han errado en muchos casos pero que este año ha fichado bien. El error ha sido que los fichajes claves (véase Guarente y Cigarini) han llegado tardísimo para venir de otra liga y tener que competir a primer nivel a mediados de agosto.

Lo de los centrales se está haciendo ahora, después de la espantá (otra) de Squillaci y viendo que la defensa hace aguas por todos lados (4 goles en contra en 2 partidos).

Segundo, los preparadores físicos. Ya empiezan a hacer mal su trabajo (y ya llevamos unos años padeciéndolo) y no ha hecho más que comenzar la temporada.

Nos hemos enfrentado a dos equipos, uno muy cortito (SC Braga) y otro recién llegado de las vacaciones (FC Barcelona) y parecían aviones a lado de los nuestros. Y digo yo, ¿qué llevan preparando estos señores desde principios de julio por las playas de Costaballena?¿No sabían que teníamos que disputar estas competiciones desde el mes de mayo como para haberlo planificado?

Tercero, los jugadores. Estos casi siempre se libran de la quema. Pero es que veo en ellos una indolencia y un pasotismo que me preocupa. Decía ayer el presidente que le estristecía sobremanera que se le faltase el respeto a esta plantilla que había ganado una copa hace dos meses y muchos de los cuales habían sido los que más gloria le han dado a nuestro club en la historia. Es cierto, pero hay jugadores que no están enchufados y otros a los que todavía se les espera que se enchufen. Veremos que pasa aunque la solución la sabemos todos, ya que no se puede despedir a 25 tíos.

Cuarto, el entrenador. Voy a intentar ser objetivo y no cebarme con él.

Creo que no está preparado, a día de hoy, para entrenar a un equipo de las exigencias de nuestro Sevilla.

No se trata de ser simpático con la prensa (esos que hoy le miman se le echarán a la yugular en el momento que les interese. De hecho, ya empiezan a hacerlo), ni de ser simpático con los jugadores (esto no da autoridad ninguna y es cuestión de verlo), ni de estar en la banda tocándose la barba o estar todo el día lamentándose por las ocasiones perdidas.

Se trata de trabajo, mucho trabajo, y preparación, mucha preparación. Y, a día de hoy, no veo ninguna de las dos cosas por ningún lado. El equipo ni juega ofensivo y al toque (como Álvarez dice pero no hace) ni defiende con eficacia y consistencia.

Por no hablar (es lo de menos) de las ruedas de prensa. Son una continuación de lo mismo durante los dos últimos años. Ayer mismo escuchaba a Ramón Tejada hablando en la radio del club y le saca tres pueblos en conceptos y claridad de ideas al entrenador del primer equipo de mi Sevilla.

Por último, mi presidente y su consejo de administración. Si algo tengo claro es que poco o nada le puedo criticar a su gestión porque nos ha hecho lo que hoy somos. Pero creo que se está equivocando en dos aspectos fundamentales.

Uno, el tema económico. Yo no tengo ni idea de la cosa económica pero creo que un equipo de fútbol debe tener menos números azules en el banco y más calidad en el terreno de juego. Y creo que Del Nido se está obsesionando un poco con estar solventes (que no es poco) y se están descuidando los aspectos deportivos (me refiero a la sustitución de unos que se van por otros que llegan) del equipo.

Otro, el tema del entrenador. Creo que está fallando en seguir contando con gente de la casa, los cuales no han tenido ninguna experiencia en competición de alto nivel (véase Jiménez o Álvarez), para llevar las riendas del primer equipo.

Cierto es que no tendrá ganas de que le vuelva a pasar lo de Juande Ramos pero así no podemos mantenernos por muchos años. Aquí debe venir un tío con experiencia y mando en un vestuario. Porque los jugadores no son tontos y ven quien lo tiene y quien no.

Pero será cuestión de esperar y ver como sale el experimento de Álvarez, aunque a mí, de momento, no me gusta.

Veremos que pasa en Valencia y partidos posteriores.

Pero, por favor, si hay reacción en el banquillo o en los despachos que no sea tarde o lo lamentaremos.

Queda pendiente



Cuando los grados de temperatura de mi cuerpo -por la fiebre y el calentón del partido de ayer- bajen, expresaré todo lo que llevo dentro, después del fiasco de anoche.

¿Parecidos razonables?

¿Acaso fuimos, realmente, a Barcelona de turismo?¿O simplemente no nos bajamos del autobús?

¿No se supone que tenemos una plantilla bien amplia para poder disputar,si es que se piensa en el martes, este partido con cierta dignidad?

¿Servirá este no-partido disputado hoy para conseguir el pase el próximo martes?

¿Se ha visto Antonio Álvarez en otra situación parecida en su trayectoria profesional como para permitirse el lujo de tirar en la pizarra y, luego, en el campo toda una final de la Supercopa de España?

¿Por qué Guardiola, con una legión de ángeles futbolísticos a su cargo, se tira los 90 minutos dando órdenes a sus jugadores y a Álvarez no se le ve más movimiento que el echarse las manos a la cintura?

¿Tan malo es Cigarini -que ha demostrado bastantes cosas en lo que lleva disputado- que seguimos viendo lo mismo del año pasado?

¿Hasta cuándo vamos a seguir compareciendo en el Nou Camp para salir escaldados, dejando la sensación de espectáculo bochornoso y escuchando los "olés" de aquellos que hace tres semanas decidieron abolir los toros?

¿Es consciente Squillaci del daño que hace su falta de profesionalidad y su poca vergüenza a la entidad que le paga millones de euros para que tenga que jugar Konko de central?

¿Por qué Luis Fabiano parece que todavía no ha vuelto de Marsella?

¿Por qué seguimos haciendo lo mismo, es decir, dársela a Navas y Capel/Perotti para que corran hasta la línea de fondo y la cuelguen al área?

¿Por qué tanto decir Álvarez que está inculcando un estilo ofensivo y alegre de juego y después vemos lo mismo de los últimos dos años?¿Por qué no deja de decir y empieza a hacer?

¿Cómo se dice en rueda de prensa que lo del martes es nuestra guerra si estos dos compromisos se sabían antes de terminar la temporada pasada?¿No se podría haber planificado mejor?

¿Por qué el Barça, con sus mejores jugadores recién incorporados, está mucho mejor preparado que nuestro equipo, donde los nuestros empezaron a principios de julio a correr por las playas de Costa Ballena?

¿Puedo empezar a pensar que nuestros preparadores físicos no son tan buenos como antes, dadas las plagas de lesiones y niveles de forma bajísimos que llevamos padeciendo desde hace años?

¿Por qué me tengo que remontar a Juande Ramos y Don Joaquín Caparrós Camino para acordarme de ese equipo que le jugaba de tú a tú a cualquiera que se le pusiera por delante?

¿Será todo esto la continuación de lo que finalizó un partido de liga en el que acabaríamos perdiendo contra el Xerez Deportivo por 0 a 1?

Espero de corazón, por el bien de todos, que esto sea un mal sueño y que Antonio Álvarez triunfe en el Sevilla.

Pero, de momento, esta es la realidad.

Estos son los que nos defienden



Os adjunto la crónica previa de los "informadores" de Muchodeporte con respecto al partido de esta noche contra el FC Barcelona.

Se supone que un día como hoy -donde nos jugamos nada más y nada menos que otro título-, se levanta uno, fiel al mejor equipo del sur de España, y lee esto.

¿Que vamos a descubrir a estas alturas de estos muchachetes que se autodenominan libres y profesionales?

Se supone que este portalito se dedica a informar sobre el deporte sevillano y, por tanto, en teoría, deberían dar la cara y apostar siempre por los equipos de la ciudad.

¡Ja!

Lee uno esto -no sé como llamarlo- y parece que el Sevilla FC es ese equipo humilde, aquel que se ha plantado en una final no se sabe cómo -quizá por el fair play- y que sólo nos conformamos con disputarla, vivirla como algo extraordinariamente único y volvernos para casa, que demasiado hemos tenido con que al Barça se haya presentado, la haya disputado y no se haya plantado como en otras ocasiones.

Pues no.

Hoy juega el Grande del sur de España.

Ese que no juega finales, las gana.

Ese que lleva ocho finales disputadas en cuatro años.

Ese que se sube a los autobuses descapotables -dónde se suben ellos también- para dedicarles títulos a la ciudad.

Ese que lleva siete temporadas seguidas compitiendo en Europa.

Ese que es el primer equipo -de la competición terrenal- de una de las mejores ligas del mundo.

Ese que va a jugar hoy contra el Barça, con un 3-1 de ventaja, pero con la mente puesta en el martes porque se juega entrar en Champions, no disputar el torneo de la galleta.

A ver si nos vamos enterando. Aunque creo que todo esto es causado por los litros y litros de mala leche reconcentrada en determinados estómagos agradecidos.

FC Barcelona - Sevilla FC.

Grande contra grande.

David contra Goliat. Un Goliat cada vez más grande y un David cada vez con más huevos.

Esta noche puede ser otra velada gloriosa.

Y van...

Y si no, siempre nos quedará el martes.

¡Vamos mi Sevilla, vamos campeón!

Tiramos la segunda parte y nos puede salir caro

Pues no pudo ser.

La primera batalla para conseguir acceso a la fase de grupos de Champions se saldó con derrota para los nuestros por un gol a cero.

Un partido que comenzó con asedio del mejor equipo del mundo -cabezazo al palo de Luis Fabiano en el 4'- y que continuó durante todo el primer tiempo. Nos plantamos con un esquema calcado al del año pasado pero, es cierto, jugamos de forma más alegre.

La misión de no dejar jugar al Sporting estaba clara y, además, se estaba cumpliendo a la perfección. Teníamos una posesión brutal pero este dominio no se trasladaba al marcador.

Desde mi punto de vista, el 0-0 era injusto pero así es el fútbol. Tan así que a punto estuvo de marcar el Sporting en un mano a mano de Matheus y Palop antes del descanso.

Y llegó el descanso y ahí desapareció nuestro equipo.

El centro del campo se borró. Renato decidió desaparecer porque el equipo era el mismo. Tengo que reconocer que el brasileño es un mago del balón pero sigo viendo que en la posición del centro del campo se queda en un 30% de lo que es. Y ayer, especialmente, me desesperó su inactividad y su indolencia en muchas fases del partido.

Pero no voy a cebarme con Renato. Creo que fue más error de quien no vio esta carencia e hizo el cambio en el medio centro en el minuto ¡ochenta y dos!, cuando llevábamos perdiendo desde el 61' con gol de Matheus en claro fuera de juego.

Y ahí quería llegar. Es pronto para ser excesivamente críticos con Álvarez y no seré yo quien empiece pero creo que ayer, el de Marchena, no sabe reaccionar a tiempo cuando el equipo pedía un cambio de rumbo radical.

La posesión era del Sporting. El Sevilla estaba noqueado y se pasó así toda la segunda mitad y los cambios fueron: Perotti en el 70', Negredo en el 80' y Cigarini en el 82'.

Por los tiempos de las sustituciones, cualquiera diría que íbamos ganando 0-2.

Los cambios llegaron tarde y -ojo, es mi opinión- en un orden equivocado.

No creo que la solución al segundo tiempo del equipo sea sacar a Perotti en el 70' y dársela al argentino para que éste corra hacia la portería contraria una y otra vez. Ni tampoco creo que sea sustituir una pieza por otra en la delantera como hizo con Negredo en el 80'. Y menos, sacar al único hombre que es capaz de dar un pase en condiciones y al que le veo una movilidad superior al del resto de hombres de mediocampo en el 82'.

Escuchaba ayer a colaboradores de la radio del Sevilla FC decir -antes de que las cosas se torcieran- que Cigarini no está físicamente al nivel óptimo y que debemos esperar para ver su verdadero nivel.

Y yo, con todo el respeto del mundo, digo que no estoy de acuerdo. Creo que es superior a lo que tenemos y, digo yo, que para eso que lo hemos fichado.

Porque Renato está lentísimo y pierde potencial en la zona creativa, por mucho que él diga que esa es su posición y no la de mediapunta.

Porque Romaric necesita más minutos para coger no solo físico sino la manija del equipo.

Y veo en Cigarini otra cosa. Ya lo comenté en el partido del Barça. Tiene mucha movilidad, se ofrece al compañero constantemente, se coloca a la perfección y, sobre todo, da el último pase con precisión y casi siempre al primer toque.

En fin, que me da mucho miedo como se ha puesto la cosa. Que he visto equipos peores que el de ayer ganar en nuestra bombonera. Y lo peor de todo es que creo que este equipo no es tan malo como podamos pensar y que nos va a costar la misma vida meterles un gol, como ya se demostró ayer.

Creo que hay que jugar la vuelta de la Supercopa este sábado con los ojos puestos al 90% en la vuelta del próximo martes.

Partido vital.

Así que llenaremos el Sánchez-Pizjuán, rugiremos como sólo nosotros sabemos hacerlo y espantaremos fantasmas turcos y rusos para pasar la eliminatoria.

¡Vamos mi Sevilla, vamos campeón!

Supercopa, Luis Fabiano y, sobre todo, la previa de Champions

Después de un puente de retiro -que no me impidió asistir al primer encuentro del Grande del sur de España- para desconectar y alejarme de "la caló", se me acumulan muchas cosas en la agenda de nuestro equipo como para expresarlo todo en un post. Aún así lo intentaré.

Vayamos por partes.

Se presentaba el partido de la Supercopa bastante despreciado por esos informadores de nuestra ciudad que se dedicaban a llenar páginas de prensa y horas de radio sobre el archiconocido tema de Luis Fabiano. Pero como yo lo que quiero es centrarme en lo que le ocurre a mi club, voy a empezar por el partido del sábado.

Empezábamos con una alineación inicial que se parecía mucho al equipo tipo del entrenador anterior. Nada nuevo sobre el campo que no fuera la incorporación de Dabo (correcto partido el suyo) en el lateral izquierdo.

Trivote en el medio del campo para maniatar a un Barça con cinco canteranos que empezó el partido maniatándonos a nosotros.

Romaric y Zokora con Renato adelantado para enlazar con Luis Fabiano. Lo mismo de siempre y sin funcionar, como siempre. El Barça tocaba y tocaba -en nada se notaba que jugaran futbolistas del filial- y nosotros corriendo detrás de la pelota.

Aunque es justo decir que Romaric luchó y se ofreció siempre al compañero, la cosa no funcionaba.

El Barcelona tenía la posesión pero solo llegó dos veces con claridad a las cercanías de Palop. Una ocasión de Bojan que repelió el portero y la otra, gol de Ibrahimovic tras pase de Maxwell.

25 minutos quedaban de tiempo para el descanso tras el gol y no se vio reacción ninguna en el equipo.

Pero llegó el descanso y se movió la pizarra. Algo que se debió hacer al inicio del partido. Pero es muy fácil hablar a toro pasado.

Salió Cigarini por Romaric y se notó. Vaya si se notó. Pases rápidos, movilidad, colocación,... Es pronto pero me quedo con las buenas sensaciones que me dejó y como cambió el rumbo del partido con él.

Pues fue Cigarini el que abrió el encuentro. Pase que solo vio él y gol de nuestro 10 brasileño. Con esto el equipo se metió en el partido y quería más. Entonces entró Negredo -buenísima actitud la suya- y nuestro gigante de oro. Dos jugadas para enmarcar en la elaboración y el franco-malí se limitó a empujarla (aunque no eran sencillas). Pero me quedo con el trabajo de equipo que hizo Kanouté y que lo convierte en fun-da-men-tal en este Sevilla.

3-1 y a pensar en Braga.

Que eso es lo realmente importante.

Espero que en el partido del miércoles no tiremos a la basura 45 minutos porque entonces vamos aviados. El Sporting de Braga tendrá hambre, está más rodado y, aunque el Barça siempre es el Barça, no pondrán a cinco chavales del filial.

Confío plenamente en la mentalización de Álvarez a los jugadores y en la propia motivación e implicación de los futbolistas.

Para el final dejo la situación que -¿ya nos suena verdad?- estamos viviendo con el fantasma de la salida de Luis Fabiano.

Primero, creo que el club hace bien en pedir lo que vale el delantero centro de Brasil. Y con José María Del Nido, precisamente, no es fácil negociar y salir de rositas.

Segundo, estoy un poquito harto de las pataletas del jugador: ahora estoy triste, ahora estoy feliz, ahora quiero cambiar de aires, ahora quiero quedarme... Ya sé que todos los jugadores son iguales pero esta situación, y con este jugador, ya la hemos vivido demasiadas veces.

Tercero, estoy más harto todavía del representante del jugador. José Fuentes vive (de lujo) de los movimientos de su representado y, por tanto, se muere porque éste fiche por otro club.

Ya veremos que pasa. El miércoles seguro que tenemos otro episodio.

Pero sobre todo, el partido de Portugal.

Lo que me gusta y lo que no me gusta

Después de todo un fin de semana cargado de actualidad sevillista -sorteo Champions, Trofeo Carranza y previsible debut de Cigarini- me voy a limitar a contar en este post lo que me ha gustado y lo que no me ha gustado de este histórico trofeo.

No me gusta el juego desplegado por el equipo tanto en la semifinal ante el RCD Español como hoy ante el Cádiz CF. Espero que sea por causas ajenas al estado físico de los futbolistas y al manejo de Álvarez al frente del equipo. Espero que todo sean probaturas para llegar en condiciones a lo que hay que llegar en condiciones.

Me gusta la aportación y entrega de varios jugadores como Perotti, Navas, Fazio y Dabo. Es increíble como un jugador como nuestro duende pueda estar en mejor forma que muchos de sus compañeros habiéndose incorporado hace tres días y llegando más tarde que nadie de disputar nada menos que un Mundial.

No me gusta la actitud de otros jugadores que, aunque sea un torneo veraniego, se han tomado con excesiva relajación estos dos partidos disputados. No diré nombres porque es una apreciación muy personal y además pretendo sumar y no restar.

Me gusta el carácter y el mando de los dos italianos. Especialmente Guarente. Desde que se fueron nuestro jefes -Maresca, Alfaro y Javi Navarro- y a la espera dse que vuelva Drago, echaba de menos a gente que se comiera al contrario (y al árbitro si hace falta) encarándole para que no nos tomaran por sopa. Sin violencia pero con dos huevos.

No me gustan las retransmisiones de Detestotodoloquehuelaasevillafc Televisión, más conocida como Canal Sur o "la nuestra". Todo lo que hacían los cadistas (tanto los del césped como los de la grada) era graciosísimo y simpatiquísimo, aunque hubiera insultos de por medio (he llegado a escuchar que hasta los insultos al contrario en Cádiz son graciosos). Pero lo que hacían los de blanco (esos que mayor gloria le han dado, le dan y le seguiran dando a esta tierra del sur de España, porque Andalucía no existe) eso era reprochable y barriobajero.

Me gusta la nueva incorporación del equipo. Un Cigarini que llegó ayer por la noche como quien dice y ha jugado 90 minutos dando una asistencia en el gol de Fazio y otra a Alfaro que no lo fue de milagro. Tiempo al tiempo pero, de momento, me gusta.



Y por último y no menos importante, no me gusta tener que seguir disputando este torneo un verano sí y otro también. Que es cierto que es un trofeo histórico (aunque ya no tiene la relevancia de antes, igual que el Colombino, el Bernabéu o el Teresa Herrera, cuando ahora lo que "se lleva" es irse a otros países a promocionar la marca) y que el Cádiz CF está en una nefasta situación y nosotros como club nos ofrecemos a ayudarle. Pero si allí no nos quieren nos vamos a otro lado que seguro que sitios no nos van a faltar.

Porque no hay que aguantar que anoche el público cante los goles del Español como si fueran del Cádiz.

Porque no hay que aguantar trifulcas y tanganas con los jugadores locales.

Porque no hay necesidad de jugar en un césped en un estado lamentable a una semana de jugarnos un título y una eliminatoria de Champions.

Porque no hay necesidad de aguantar insultos de la afición local.

Porque hay que recordarles a los señores del Cádiz CF, a los aficionados, a los jugadores y a Detestotodoloquehuelaasevillafc Televisión que si no fuera porque el Sevilla FC juega el Carranza, este Trofeo no lo veía ni el tato.

Ea, lo a gusto que me queao.


El Sporting Clube de Braga



Ese ha sido el equipo designado por sorteo para enfrentarse al Gran Equipo de Andalucía de todos los tiempos en la eliminatoria previa a la fase de grupos de la próxima edición de la Champions.

Es verdad que hemos salido beneficiados en el emparejamiento ya que nos podían haber tocado huesos considerables como la Sampdoria, Auxerre o Dinamo de Kiev. Pero no nos debemos fiar porque, aunque no seré yo el que recuerde la impecable trayectoria del Sevilla FC en los últimos años, conviene recordar piscinazos considerables como la eliminación de octavos de la Champions ante equipos "menores" como Fenerbahçe o CSKA de Moscú y contra la Sampdoria en UEFA.

Conclusión. Hemos tenido suerte en el sorteo pero hay que ir con todas las ganas del mundo para pasar a la fase de grupos. Y lo tenemos que hacer desde el minuto 1 del partido de ida del día 18 de agosto en tierras lusas. Tanto los que se enfundan nuestra camiseta en el césped cómo los que estamos sentados en la grada.

Hasta que llegue esa fecha habrá que "entretenerse" disputándo con el FC Barcelona la ida de la Supercopa de España en la bombonera de Nervión.

Y después de todo esto, pregunto yo ¿se puede ser de otro equipo?

Al final... Luca Cigarini


Se me hace difícil recordar otra situación parecida que los sevillistas hayamos vivido en torno al fichaje de un jugador para nuestro equipo.

Ha habido fichajes-relámpago, fichajes enquistados, otros frustrados,... pero no recuerdo anteriormente la situación de expectación que se ha creado con ese anehlado mediocentro creativo.

Cierto es que la rápida salida de Adriano cambió los planes trazados inicialmente por el club para incorporar a ese jugador pedido por nuestro entrenador para el centro del campo. Y de ahí se generó una tromba de nombres como posibles refuerzos que lo único que han hecho ha sido alimentar la duda y la expectación en torno a este tema.

Al final, Luca Cigarini.

Mucho se ha dicho y publicado en portales deportivos y blog sevillistas sobre el italiano recién fichado. Así que no añadiré nada más.

Solo desear que Monchi haya acertado -una vez más, y van...-, que triunfe en el Sevilla porque será señal de buena temporada para nuestro equipo y que Guarente y él la vuelvan a liar como lo hicieron en el Atalanta.

Atalanta B.C. 1 - Sevilla FC 2



Sinceramente, esperaba este partido con muchas ganas porque, por causas personales, no he podido ver ninguno de los tres amistosos anteriores y no he podido calibrar como está nuestro equipo en esta pretemporada.

Cierto es que la remodelación del plantel no ha sido profunda por las altas precisamente, más bien todo lo contrario. Son más importantes las salidas de numerosos jugadores que ya no cuentan para el nuevo entrenador.

Sólo Guarente y Dabo son las incorporaciones de este verano. Pero lo que más interés me produce es ver el cambio en el sistema de juego. Creo que el nuevo fichaje este año está en Antonio Álvarez y no tanto en los jugadores. Lo interesante va a ser como éste sea capaz de inculcar su proyecto de equipo al plantel.

Bueno, y analizando el partido, tengo que decir que me gustó tela como afrontó el Sevilla el partido.

Se adelantó el Atalanta tras fallo de Fazio, en el que sería uno de los pocos lunares del partido en defensa. Pero el equipo no se descompuso y, tras un rato en el que le costó coger el pulso al encuentro, empezó a hacerse dueño del balón y comenzó a tocar la pelota.

Y así llegaría el gol del empate. Combinación entre Rodri y Capel para que éste se internara en el área por la izquierda y provocara un penalti que transformó O Fabuloso para iniciar su cuenta goleadora de la pretemporada.

Seguía el Sevilla tocando el balón pero nos vamos al descanso con el empate.

En el segundo tiempo, Álvarez cambiaría prácticamente todo el once y el equipo me gustó todavía más. El Sevilla tenía posesión total y el gol se veía venir.

Y así fue.

Gol de Kanouté tras magistral jugada de Perotti y tiro el palo en la que el mali, con la caña preparada, culminó la remontada.

Se resarcía el africano del fallo cometido minutos antes tras combinación con Álvaro Negredo y disparo que mandó a las nubes.

1 a 2 definitivo y que permitió al Grande de Andalucía llevarse el Trofeo Bortolotti y que a mí me dejó una serie de impresiones que os comento.

Primero, y más importante, el cambio de juego del equipo. Hubo fases en las que me recordó al equipo en la época de Juande Ramos por su verticalidad y hambre de ganar. Pero no voy a lanzar las campanas al vuelo. Es un amistoso veraniego y no la final de Champions. Quiero ser prudente porque también maravillamos con el juego en la primera pretemporada con Jiménez y ya vimos todos en lo que se convirtió el equipo. Por lo tanto, me encantó lo dispuesto ayer por Álvarez pero piano, piano.

Creo que seguimos teniendo recambio en la portería. Detrás de nuestro San Andrés tenemos un portero de Montequinto con ganas de pelear con quien sea y demostrar todo lo que tiene dentro.

Empiezo a creer en el nuevo Romaric. Espero no equivocarme y él debe saber que el sevillismo no está dispuesto a darle muchas más oportunidades. Me encantó su entrega.

Me gustó Dabo y creo que podemos tener lateral derecho a la espera de ver que pasa con Sergio Sánchez y si Konko espabila y se sube al tren.

Guarente pasó demasiado inadvertido. Démosle tiempo al nuevo "capo 25".

¡Vaya banda izquierda que tenemos! Bendito problema que tiene el entrenador con un Capel inmenso y un Perotti que está como una moto, añadiendo la excelsa calidad que posee. Competencia tela para ese puesto.

Los canteranos van cogiendo peso en este equipo, que cada vez tiene más sabor a Utrera.

Dos detalles que no me gustan: el primero, me pareció ver al final de partido a Negredo dar un boleón al balón e irse camino de los vestuarios. Falta de respeto para el resto de compañeros en la entrega de trofeos (en cuya foto final no estaba) y falta de respeto para el CLUB al que representa. Mal comenzamos... o mejor dicho, mal continuamos, Alvarito.

El segundo, la prensa local "sevillana". Los chavalitos del Desmarque se desprenden ayer con una noticia donde se ve su "defensa total a los equipos de la ciudad y, por ende, al Sevilla FC".

Uno lee la noticia y, como se puede ver al principio de la misma, parece que estamos obligando y arrodillándonos delante del futbolista para que se quede. Como el equipo pequeño que aspira a retener a su estrella todo lo que sea posible.

Y yo les recuerdo a los del Desmarque que este futbolista ha encontrado su sitio en el Sevilla FC. Luis Fabiano le debe todo lo que es -incluida su titularidad en la selección brasileña- al Sevilla FC. O Fabuloso ha recuperado lo que perdió en Oporto y otros equipos en el Sevilla FC. Así que un poquito de por favor y, para variar, poned en vuestros relatitos diarios al Sevilla FC donde se merece.

Parece mentira...

PD: Seguimos a la espera de ese fichaje que cierre el equipo en cuanto a incorporaciones.

Semana clave

Terminaron los días de pretemporada en Costa Ballena y empiezan las sesiones de preparación ya en nuestra ciudad con varios frentes abiertos.

Se concluyó el viernes pasado con un partidillo disputado ante el San Fernando y que sirvió para ganar el Trofeo de la sal por 4 goles a 1. Partido para coger la forma y para comprobar varias cositas: que Negredo sabe meterla, que Perotti está por encima del resto, que Alfarito debe quedarse, que Romaric parece que se lo está tomando en serio (aunque esto, permitidme que lo siga dudando) y que Antonio Álvarez cada vez impone más su idea.

Fin de semana de descanso y vuelta a los entrenamientos hoy a las 9:30 h. con sesiones de mañana y tarde.

Pero como decía en el título de este post, esta semana deber ser clave para ir terminando de acoplar las distintas piezas de nuestro equipo.

Primero, porque ya están aquí los mundialistas -a excepción de Navas- Luis Fabiano, Squilaci y Zokora dispuestos a ponerse a currar.

Segundo, porque en esta semana deben cerrarse las salidas que, aunque ya está avanzándose mucho en ese trabajo no tan agradable, todavía queda por hacer. Salida para De Mul, para Chevantón, para Koné,... Debemos aligerar plantilla porque así es difícil trabajar y porque cuánto más se ahorre en fichas de jugadores que no cuentan, mejor.

Y por último, la llegada de ese jugador que todos esperamos. No me gusta decir "cerebro" porque si el juego de un equipo de hasta 14 futbolistas en un partido depende de un solo tío, mal vamos. Pero sí ese jugador capaz de mover la pelota y dar ese pase casi definitivo para que la cojan los artistas de arriba.

Lo dicho, semana clave para nuestro club en varios frentes y que, estoy seguro, se irá resolviendo en los próximos días...

u horas.

Por el derecho a ser informado



Aquellos que frecuentamos la blogosfera sevillista conocemos el caso del blog "El Búho".

Existen muchos sitios donde informarse de lo que está pasando: el blog de Jesús Alvarado, Latidos de Nervión, Almas sevillistas, el talibán sevillista, y un largo etcétera que se están encargando de que este tema no caiga en el olvido, algo que sí parece que pretende la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla.

Es demencial que estos profesionales que van con la bandera de la libertad (de expresión, está claro, porque dicen lo que quieren y callan lo que quieren) estén teniendo un absoluto silencio sobre este tema. Según dicen ellos, porque no está relacionado con el deporte (¿?). ¿O será que tienen algo que ocultar?

¿Qué podemos confiar de este sector que, ante un tema conocido por todos los sevillistas, esté ocultándolo de esta manera? ¿Qué pasa con otros temas que no lo son tanto? ¿Qué derecho tenemos a estar informados cuando se nos oculta información de esta manera tan descarada?

Pues por eso, este humilde blog va a estar encabezado a partir de hoy con la imagen de inicio de este post hasta que haya un pronunciamiento público por parte de este colectivo.

Nuestro campeón



Terminado el mundial, con sus correspondientes celebraciones, vuelve poco a poco la normalidad. Y con ella, el regreso de cada internacional a sus casas y a sus pueblos o ciudades.

Y llegó nuestro duende.

Un Jesús Navas al que le faltó tiempo para pasar por el club de sus amores y hacer entrega de una camiseta de la selección española para que quede guardada en el museo como recuerdo de algo histórico...

Un campéon del mundo español, andaluz, sevillano y sevillista.

Algunos recuerdan (otros menos) como se proclamó Daniel Bertoni campeón del mundo con Argentina en el mundial del '78 mientras militaba en nuestro club. Pero era precisamente con su país y no con España como se proclamaba vencedor.

Pero Jesús Navas tiene el mérito de haberlo sido con nuestra selección. Con la de todos.

Y además es uno de los buque-insignia de nuestro equipo.

Le ha costado un mundo dar el paso de decir sí a la selección. Pero cuando lo ha dado lo ha hecho de verdad para conseguir un hito histórico que sabe Dios si se repetirá alguna otra vez.

A pesar de la prensa capitalina, a pesar de la prensa local sevillana, a pesar del banquillazo de Del Bosque, a pesar de las largas concentraciones, a pesar de la lejanía con tu entorno,...

Has triunfado en muchos aspectos, Jesús.

Tus huevos, Navas, tus huevos.

¡SEÑORES DEL MUNDO!



Nunca lo hemos conocido.

Durante toda la vida hemos visto como cada cuatro años siempre lo hacían otros.

Muchos sinsabores. Todos.

Pero nos tocó a nosotros.

Somos campeones del mundo de fútbol.

Ahora me da la impresión de que lo que esta selección épica de jugadores ha hecho es inmenso. Pero creo que el tiempo nos dará la dimensión real de lo que se ha conseguido.

Por fin.

Nos lo habíamos merecido desde el primer partido de este mundial. Ese encuentro contra Suiza nos zarandeó y, estoy seguro, que nos impulsó hasta el feliz final de ayer.

Magnífico fútbol de nuestra selección que ha ido mejorando en proporción directa a la entidad del equipo que teníamos enfrente.

Hasta ayer.

No fue el más brillante. Costó mucho. Pero se ganó. Eso es lo que queda para la historia.

Holanda (y su seleccionador) planteó un partido lamentable. Renunciaron a ese fútbol de toque y verticalidad (salvo las dos ocasiones de Robben) que practicaron durante todo el mundial para dedicarse a repartir estopa a todo lo que se moviera.

¡Qué pena que una selección que inventó el fútbol que hoy hacen los nuestros haya renunciado a eso y se hayan dedicado a lo que se han dedicado!

Y lo peor es que el árbitro lo permitió. Y como lo permitió pasaron cosas increibles. De Jong no fue expulsado por la terrorífica patada a Xabi Alonso. Van Bommel terminó el partido. Robben y Sneijder aguantaron con una amarilla mientras no dejaban de "protestar" durante los 120 minutos...

Lamentable el arbitraje de Webb.

Y la FIFA mira para otro lado.

Pero el dios futbolístico fue justo en esta ocasión y premió al futbol que lleva maravillando al mundo desde hace cuatro años.

Como digo Reina ayer, ahora estamos entre los grandes.



Y que siga la fiesta.

Cosas con la que me quedo. Muchas para el recuerdo.

Jesús Navas, nuestro duende de Los Palacios, salió para jugar 30 minutos (y otros 30 de la prórroga) y fue clave para el triunfo. Tuvo una ocasión que le hubiera dado la gloria si ese disparo, desviado por Gio, llega a encontrar portería. Pero, sobre todo, le dio aire nuevo a una selección que empezaba a mirar con malos ojos el partido.

¡Gracias, Jesús y enhorabuena, campeón!

Cesc fue fundamental. Lástima que este jugador esté desempeñando un papel tan secundario (y lo está pasando mal) pero cada vez que sale aporta un peligro y una verticalidad entre líneas que no tiene nadie.

Detallazo (otra vez) de Sergio Ramos y Jesús Navas llevando una camiseta con el recuerdo de nuestro eterno 16. Al igual que D. Andrés Iniesta hizo con Dani Jarque.

Grandeza.

Magnífica celebración en nuestra ciudad de todos los sevillanos al fin unidos por unos colores.

¿Y dónde se celebró? ¿Dónde va a ser? Donde se celebran los títulos en esta ciudad.

Y por último, y como detalle simpático, me quedo con el espontáneo beso de Iker a Sara Carbonero.



¡Cuánto daño puede hacer la prensa de este país (y la que no es de aquí) a unos simples chavales como ellos!

En fin, a disfrutar de estos días de gloria nacional y, pronto, a pensar en la próxima temporada del Gran Equipo de Andalucía de todos los tiempos.

Una sensación jamás vivida



Soy aficionado al fútbol.

Soy sevillista.

Y soy español.

Con todo lo que ello supone, para lo bueno y para lo malo.

Tengo 30 años y me he pasado toda una vida (al igual que todos los de mi generación) viendo fracaso tras fracaso de mi equipo y de mi selección.

Mientras que mi equipo empezó a tocar el cielo en aquella mágica temporada 2005-06 (y aún dura) no vivía lo mismo con mi equipo nacional.

Y todo cambió en la Eurocopa de 2008 (quizá ese equipazo se fue fraguando un par de años antes) saliendo campeones del continente.

Bueno, pues dos años más tarde, nos plantamos en algo que ni yo, ni mis padres, ni mis abuelos, ni nadie en este país hemos vivido nunca.

El día de la final de un mundial de fútbol.

Es cierto que nuestro país domina en muchísimas disciplinas deportivas (motos, coches, tenis, baloncesto, fútbol-sala, balonmano, waterpolo, hockey,...) plantándonos en finales un día sí y otro también.

Pero esto es distinto.

Un día de nervios, emoción, ansiedad, dudas, alegría.

Nuestro equipo es mejor que el holandés pero hay que demostrarlo.

También lo éramos contra Suiza.

Y en un partido puede pasar de todo.

Puf, que haya suerte.

Y sobre todo, disfrutemos de este momento.

¡Vamos España!

Gran capitán hasta los 40

Don Andrés Palop Cervera.




Desde que Javi Navarro nos dejara un poco huérfanos de carácter dentro y fuera del campo, ha ido cogiendo el relevo nuestro salvador en multitud de ocasiones: Andrés Palop.

Un portero que me llamó la atención desde que jugáramos aquella promoción de ascenso a 1ª contra el Villarreal. Luego fichó por el Valencia quedando en el ostracismo gracias al simpático de Cañizares y perdiéndonos durante años a un portero de categoría pero que, gracias a esta situación, pudo llegar a nuestro club en el verano de 2005.

Pues ha renovado por dos años más. Terminaba contrato el próximo verano y lo ha aumentado hasta junio del 2013.

¡Enhorabuena, Andrés!

¡Enhorabuena, sevillistas!

De vuelta y repasando cosas del mundial

Bueno, pues se desarrolló la jornada de cuartos de final y hubo sorpresas, y gordas.

Vayamos por orden.

Holanda-Brasil (2-1).

Es inconcebible que una selección como Brasil, después de haber manejado en una primera parte a Holanda como a un pelele y pudiéndose ir con un 3-0 al descanso, se desmorone como lo hizo tras el empate de Sneijder y fallo de Julio César. Está claro que Brasil (igual que España, cuidado) no sabe jugar con el resultado adverso. Ellos funcionan con el jogo bonito cuando ya van 3-0 en el marcador. Pero eso no pasó y empezaron los nervios en una defensa de altísimo nivel. Juan, Lucio y Michel Bastos parecían juveniles.

Y los holandeses se metían en el partido.

Quiero resaltar, aunque el hombre del partido designado fue el autor de los dos goles, el papel de Robben.

No es el jugador de mis amores. Es frágil y me parece previsible (un zurdo cerrado que siempre se coloca a la derecha para recortar hacia el interior y hacer la diagonal hasta que tira a puerta) pero volvió loca a la defensa brasileña. Provocó la amarilla de Bastos y Dunga tuvo que quitarlo para que no fuera expulsado. Hizo lo que quiso con Juan. Y provocó la expulsión de Felipe Melo (vaya papelón el suyo) y la pérdida de papeles de Robinho.

Para mí fue clave en la remontada holandesa que pudo acabar goleando a la pentacampeona del mundo.

Uruguay-Ghana (1(4)-1(2)).

Un partido que no vi y del que solo puedo resaltar pinceladas.

Primero, el inesperado trallazo de Muntari (gracias al desastre de balón que nos gobierna) que se comió Muslera.

Segundo, el chicharro de Forlán (otro) y que se traga también Kingson.

Tercero, la oportunidad perdida de Ghana de meterse en las semifinales de un mundial al fallar Gyan un penalti en el minuto 121.

Cuarto, la expulsión de Luis Suárez (ojito, que no juega semifinales) que provocó el penalti fallado y que acabó por beneficiar a la selección charrúa.

Quinto, ¡qué pena que se haya quedado África sin representación!

Sexto, hay que estar muy loco (Abreu) para tirar un penalti a lo Panenka y meter a tu selección en semifinales de un mundial 40 años después. ¡Bendita locura!

Argentina-Alemania (0-4).

¡Gracias, Dios, por el fútbol!

Alemania se adelantó muy pronto con gol de Müller (menos mal que no juega contra España) y entraba como cuchillo en mantequilla (esto siempre me pareció una cursilería) durante la primera media hora.

Pero se durmió un poco Alemania y se despertó Argentina. Y esto siguió así hasta el minuto 67 que marcó Klose el 2-0.

Bajaba los brazos Argentina y los germanos mataban a la contra. Llegaron los goles de Friedrich y, otra vez, Klose para cerrar un partido que tenía pinta de ser muy disputado y que se decantó pronto por el gol tempranero del joven delantero del Bayern.

Maradona pa' casa. Seleccionador de chiste con defensa de chiste. Se han mantenido vivos por la extraordinaria pegada que tienen arriba.

Lo único bueno de Diego ha sido la batalla con la prensa (ahora sí que lo pondrán a caldo, y con motivo) pero empezó a perder los papeles cuando comenzó a arremeter contra todo lo que se movía, incluido los alemanes.

Lo dicho, pa' casa.

Paraguay-España (0-1).

Puff.

Demasiadas dificultades para ganarle a un equipo que aparentemente no tenía nada.

Lo malo, muchas cosas.

Fernando Torres sigue siendo alineado de titular injustamente.
La selección no es la misma de la Eurocopa y la clasificación para el mundial.
Xavi no es ni la mitad de lo que es.
La especie de apartheid que sufren jugadores como Cesc, Pedro, Silva, Mata o, por supuesto, Navas (ya hablaré de la mutilación perpetrada por la prensa capitalina con el duende de Los Palacios).

Lo bueno, otras tantas.

Villa está que se sale.
Iniesta cada vez está mejor.
Estamos en semifinales.
Alemania nos dejará jugar un poco más que Suiza, Chile, Honduras o Paraguay.

Veremos que pasa.

Hoy sale un finalista y yo lanzo mi impresión...

Esto nos hace aún más grandes



Si ya de por sí el Sevilla FC es cada vez un equipo más grande en lo deportivo, no digamos en lo económico, institucional y, por supuesto, social.

Iniciativas como las de la ONG Helping Malawi son dignas de elogio, pero si van acompañadas de la colaboración de nuestro SFC, mejor todavía.

Viendo este vídeo, a uno se le ponen los bellos de punta.

Por cierto, lo que comenté en un post anterior del golpe en la mesa de los equipos españoles (encabezado por Del Nido) contra lo desproporcionado del reparto del pastel televisivo con Real Madrid y FC Barcelona y el resto de equipos ya empieza a tener repercusión... Esto no ha hecho más que comenzar.

No me voy a divertir ná...

El 7 de España









Después de muchos años, aunque hace tiempo que lo descubrimos... éste es el 7 de España.

David Villa.

Nació para el gol. Vive para el gol. Respira para el gol. Muere por el gol.

Y encima tiene un talento extraordinario.

Empezamos mal el mundial pero hemos conseguido arreglarlo. Y es que por encima de seleccionadores, este grupo cree a muerte en lo que hace. Xavi Hernández, Busquets (vaya pelotero), Piqué, Sergio Ramos,... Y David Villa.

Todos van a una.

Se les escucha hablar y no hay fisuras.

Son todos monumentos futbolísticos pero, por encima de todos, está el grupo.

Muy distinto de Portugal. Magníficos jugadores (sobre todo el portero) pero todos mirando al mismo...



Y si éste está enfadado, nada de nada.

Creo que el partido se desarrolló sin problemas, a pesar del "planteamiento suizo" de los lusos. Pero a éstos no le salió tan bien.

España dominó. Controló el balón (como casi siempre) y llegaba a portería con cierto peligro. Pero jugábamos con uno menos... No me cebaré con Torres porque no tiene culpa de nada.

Salió Llorente (cada día me recuerda más a Kanouté) y fijó a los centrales, bajaba los balones, los servía de cara a los de segunda línea,...

Y golazo de Villa tras jugada de tiki-taca de los nuestros.

1-o.

Minutos de control y Portugal pa' casa.

Nos espera Paraguay, con su belleza Larissa Riquelme dispuesta a todo, pero no será fácil. O así deberíamos entenderlo si no queremos sorpresas.

Por otro lado del cuadro, se enfrentarán Brasil-Holanda. Menudo partidazo.

A seguir disfrutando.

Por lo menos hasta el sábado.